Reformas para un piso pequeño
Funcionalidad, luminosidad y espacio. Esas son las 3 claves que tener siempre en cuenta en la reforma de un piso pequeño. Que nuestra casa tenga pocos metros cuadrados no significa que no podamos hacer uso de nuestro ingenio y aprovechar hasta el último centímetro de nuestra vivienda. Aunque el espacio sea limitado, podemos tener la casa de nuestros sueños.
- Eliminar el pasillo
Un pasillo que recorre la vivienda de principio a fin no te ayudará a aprovechar el espacio, será mucho mejor darle ese espacio a otras habitaciones. Te animamos a cambiar por completo la distribución eliminando el pasillo que articula la vivienda. Crear un hall en el que recibir y que este se convierta en un espacio de paso funcional. Podemos añadirle espacio de almacenamiento para aprovechar aún más la habitación. No coloques puertas de paso para evitar que se acorte la visión. De esta manera también ganarás luminosidad.
- Cambia la bañera por plato de ducha
Además de ayudar con el medioambiente por el malgasto de agua que generan los baños, supondrá un ahorro muy notable en tu cuarto de baño. Ganarás alrededor de 1 m2. Si además añades una mampara con un cristal templado transparente, con la perfilería fina, conseguirás que tu baño parezca mucho más amplio.
Esta reforma no suele ser un proceso muy lento ya que en como máximo 3 días tendrás todo solucionado. Te recomendamos que dejes 24 horas de margen para no entorpecer el sellado de la mampara. Es una obra relativamente sencilla que te aportará confort y sostenibilidad en tu baño y por supuesto, mucho más espacio.
- Conectar las estancia
En una casa pequeña, los tabiques se convierten en nuestro peor enemigo. Retirarlos te puede ayudar a ganar espacio y también a ganar en amplitud visual. Por ejemplo la unión salón cocina para crear un espacio multifuncional. Esta es de las uniones más populares pero no la única. Si tu vivienda tiene baño y aseo, el unirlos puede ser un acierto. Si ambas habitaciones son pequeñas el hecho de conectarlas puede dar un solo baño pero más amplio y confortable. Otra gran idea puede ser el unir dos dormitorios, si nuestro momento vital ha cambiado y ya tenemos una de las habitaciones en desuso puedes aprovechar ese espacio dándoselo al dormitorio principal o por ejemplo dándole más espacio al cuarto de baño.
Existen infinidad de combinaciones para conseguir una vivienda más diáfana, lo más importante es repensar nuestras necesidades, el objetivo es mejorar nuestro hogar y que no haya espacios residuales.
- Las puertas
Ya hemos hablado que la mejor manera que ganar amplitud es conectar las estancias, una de las opciones puede ser la retirada de las puertas, así conseguir una conexión visual, más sensación de profundidad y de amplitud. En el caso de que la eliminación de las puertas sea imposible, puede ser una buena opción ponerlas correderas con vidrios. Son muy prácticas y aunque pueden ser un poco más caras te ayudarán a visión de profundidad y jugar con las dimensiones de la casa.
- Suelos
Recomendamos que si tu casa tiene pocos metros cuadrados y tu idea es que parezca más grande, coloques suelos lisos y de un formato mediano. Por ejemplo si quieres colocar parquet, utiliza uno con las lamas alargadas para que te de más perspectiva en la casa. Si tiene un acabado brillante ayudará a que te de más luminosidad. También existen soluciones más económicas como los suelos porcelánicos que imitan la madera.
- Paredes
Utiliza colores claros y neutros en las paredes. Hará que visualmente parezcan que están más alejadas de lo que en realidad lo están. Puedes utilizar también estos colores para el mobiliario. Así se camuflarán con la pared y hará el espacio más amplio. Blanco, crema, beige, roto, son colores que te recomendamos y con seguridad conseguirás la sensación que andas buscando. Además, estos colores reflejan la luz. Este estilo nórdico puede parecer frio pero con una buena decoración harás que tu casa parezca más grande y cálida, por ejemplo añadiendo elementos de madera o un poco de vegetación.
Es muy recomendable unificar los colores para crear un ambiente armonioso, amplia las dimensiones y te ayuda a integrar los ambientes.
- Paredes de cristal
Una buena opción para la separación de las habitaciones son los tabiques de cristal. Delimitan los espacios de igual manera que una pared convencional pero sin oscurecer la habitación y manteniendo la amplitud de la sala. Esto puede ser una gran solución para pisos pequeños. El hecho de usar espejos también puede favorecer en tu búsqueda de luminosidad y además les incorporamos luz evitaremos el colocar halógenos.
- Los muebles
Será fundamental incorporar muebles ligeros, que no resulten agobiantes en la sala. Además reduce el número, solo los imprescindibles. Creerás que necesitas todo ese almacenamiento pero no es así, cuanto más muebles tengas más querrás almacenar.
Además te recomendamos elegir los muebles que tengan más capacidad o recurrir a los muebles que tengan doble uso. Los muebles diseñados a medida, aun que en un primer momento sean menos económicos, se adaptan perfectamente al espacio que tiene tu casa y aprovecharás al máximo esas zonas que puedan tener más peculiaridades arquitectónicas, puede ser el caso de columnas, techos abuhardillados, algunos retranqueos, etc.
- Aprovecha las alturas
Si tu casa lo permite puedes utilizar la altura de la habitación convirtiendo esos espacios en altillos para encontrar una zona de almacenaje extra. Además puede crear un espacio más íntimo y dinámico en la vivienda. Puedes colocar baldas o estanterías en las paredes o incluso en la misma puerta.
- Saca partido a la arquitectura de tu casa
Es muy usual que en la vivienda haya columnas indeseadas, algún retraqueo o espacios en recodo. Estos suelen ser elementos que no pueden eliminarse, así que te recomendamos integrarlos en la decoración de forma que la hagan única. Puedes utilizar esa columna molesta para colocar un espejo y que de más luz a la estancia o para que delimite los espacios.
Contacte con nosotros para la realización de su reforma así como para las tramitaciones de la licencia de obra. Presupuestos sin compromiso.