Reformas para ganar luz en casa
Son muchas las opciones que se pueden dar para que tu casa no sea muy luminosa; es un bajo, la orientación juega un papel fundamental, las ventanas que tiene son escasas, está en una calle estrecha y no da pie a que entre la luz. También puede ser el caso de que tu casa esté muy compartimentada, de tal manera que las pocas ventanas que haya se queden solo en unas habitaciones y el resto queden a oscuras.
Hay sencillos trucos que pueden ayudarte a mejorar estos problemas y a hacer de tu casa un espacio más iluminado y confortable. Merece la pena plantearse hacer una reforma integral apostando por una vivienda que se abra al exterior dejando en su interior espacios diáfanos.
La luz también afecta a nuestro estado de ánimo, nos da optimismo, alegría y calma, por eso tener una casa donde invada la luz a diferentes horas del día te ayudará día a día.
- Eliminar tabiques
Plantea una nueva distribución que no compartimente tanto la casa, de esta manera crearás espacios diáfanos y mucho más luminosos. La luz entrará hasta el último rincón de la casa.
Los espacios amplios te darán otra visión de la casa, además no solo ganarás luminosidad sino también metros cuadrados. Te recomendamos que busques asesoramiento en un profesional ya que su experiencia puede orientarte a tomar las mejores decisiones. Arquitectos e interioristas te ayudarán a encontrar la distribución que haga a tu casa ganar claridad con las mínimas reformas, creando espacios multifuncionales.
Piensa cuales son los espacios más oscuros de la casa y rediséñalos, aprovecha para imaginar tu casa soñada, cambia la decoración, los colores, el mobiliario y el estilo.
- Tabiques de cristal
Si es estrictamente necesario un tabique en casa para evitar ruidos, olores o porque necesitas más intimidad pero a la vez no quieres perder la luminosidad de la otra habitación. Puede ser el caso en las cocinas-salón o en un office integrado en el comedor. Una de las mejores opciones es la instalación de paredes de cristal. De igual manera que un tabique tradicional llega de suelo a techo pero con la característica que una perfilería sujeta un vidrio, permitiendo que la luz fluya en ambas salas. Esta opción además añade un plus de estilismo, ya que tu casa ganará modernidad.
Sustituir el tabique por un cristal templado transparente, por paneles correderos de ese mismo material o incluso paneles plegables enmarcados por un perfil negro (si quieres apostar por la tendencia industrial tan de moda en la actualidad) o blancos (para que sigan a portando luz a la casa, el blanco siempre es una apuesta segura con el que no te equivocas, además podrás combinarlos con el resto de elementos decorativos y colores de tu vivienda). Cuando el cerramiento está completamente cerrado parece un frente de cristal que deja pasar la luz pero se entiende la separación de estancias, en el momento en que se abre todo el espacio vuelve a quedar libre salvo el espacio que necesita para apilarse el cerramiento.
- Cambiar las ventanas
Puede ser que en tu vivienda sigas teniendo unas ventanas antiguas. Si vas a empezar una reforma integral, no te olvides replantearte esto. Las ventanas supondrán una ayuda para ahorrar energía y además mejorar la calidez y el confort en casa. Acabarás con el ruido de la calle y con las pérdidas de calor en los meses más fríos.
En la mayoría de los casos no suele ser posible ampliar el hueco de las ventanas actuales (pero no está de más consultarlo con un técnico), pero no todo está perdido, a la hora de elegir las ventanas que vas a instalar tras la reforma integral, asegúrate de que sean de perfil fino. Esto puede ayudarte a ganar varios centímetros de luz, no menosprecies esos centímetros ya que cuando la ventana es pequeña, todo suma. No solo te hará ganar más luz este tipo de ventana, sino que la elegancia de un perfil estrecho no se puede comparar a otro tipo carpintería. Quedará mucho más discreto.
- Abrir huecos verticales
Otra opción muy moderna y que es tendencia en las casas de moda es el rasgado de tabiques. Abrir huecos en nuestros propios tabiques para dejar pasar la luz de una estancia a otra. Si no s introducimos en este mundo las opciones son infinitas; huecos verticales, horizontales, solo en la parte superior del tabique o a media altura, más pequeños o más grandes, que creen una composición de luces… También puede ser una opción dejar el hueco abierto, permitiendo que pasen corrientes de aire que ventilen la casa. Pero si esta idea no te convence, puedes cerrar los huecos con cristales o bloques de vidrio y modernizar tu casa revalorizándola para el futuro.
Debes de consultar por el carácter de tus muros, ya si que si son de carga, no se podrán abrir los huecos que deseas con tanta facilidad.
- Ventanas en el techo
Si tu vivienda está en un ático o en la última planta del edificio, puedes plantear la idea de abrir una ventana en el techo. Esta instalación en cualquier área de la casa hará que el cambio de luminosidad del antes y del después sea muy sustancial. Hasta los espacios más pequeños que parecían olvidados recuperarán su importancia y se convertirán en ambientes acogedores. Como si fuera una ventana convencional, mira bien el acristalamiento que instalas, el perfil que enmarca o incluso la colocación de persianas. Piensa que la fuga de calor también ocurrirá de igual manera en este tipo de ventanas. Por otro lado, por la orientación y situación que tienen las horas de sol van a ser muchas y es posibles que llegues a un sobrecalentamiento que perjudique el ambiente interior. La instalación de una persiana puede ser la solución, además te dará intimidad y privacidad.
Si en tu caso no es posible una ventana de techo como tal, existe otra revolucionaria idea y son los túneles solares. Estos se instalan a través del techo e iluminan hasta el espacio más oscuro de la vivienda. Tiene sus ventajas ya que aunque va a tener resultados parecidos, la instalación será mucho menos costosa. Por otro lado, al no ser abatibles, están mucho mejor selladas y no habrá ningún problema de aislamiento.
- Cambio de puertas
Puedes sustituir las típicas puertas de madera por puertas con cristal translúcido, colocar los paneles solo en la parte central o en los lados que cree un juego decorativo o en la totalidad. No olvides las puertas correderas, no es que aporten luz, pero la sensación a nivel visual es diferente que con la de una puerta tradicional. Te ayudan a maximizar el espacio en las estancias más pequeñas de la casa, aportando modernidad.
- Una mano de pintura
Pintar las paredes en tonos claros mejorarán la iluminación de la casa. Estos colores reflejan la luz en todo el espacio aportando calidez en las zonas más oscuras de la casa. También te recomendamos apostar por las pinturas brillantes o metálicas en vez de las mate.
Pinta los techos de un color más claro que el de las paredes, así proporcionarás a la estancia una sensación de luminosidad.
Ya que te has puesto, puedes aprovechar para renovar la decoración de la casa. Esta es una manera sencilla y económica de solventar los problemas de iluminación, cambiarás la forma en la que la luz incide en los elementos y mobiliario de la vivienda. Piensa en los pequeños detalles, por ejemplo las cortinas. Unas cortinas oscuras y gruesas van a generar sombras en la casa. Opta por las telas translúcidas y por los colores claros, de manera que aunque estén cerradas, pueda entrar la claridad. Si quieres oscuridad total, cuentas con la persiana.
- Los espejos estratégicos
Los espejos pueden duplicar el alcance de la luz natural en la casa. El aluminio, al acero o el cobre son materiales que también reflejan y te harán ganar luminosidad. Apuesta por una decoración más industrial que incorpore este tipo de elementos y el impacto de la luz natural será mucho mayor ya que esta rebota por esas superficies y se dispersa por toda la habitación.
Contacte con nosotros para la realización de su reforma así como para las tramitaciones de la licencia de obra. Presupuestos sin compromiso.